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Bienvenidos al blog de ACEN Editorial
Entrevista a Daniel Chávez
Entrevistamos a Daniel Chávez, autor de El pueblo bajo la montaña.
— ¿Cómo te sientes antes la publicación de tu libro?
— Pues, estoy muy emocionado la verdad, es algo que a mí me gusta mucho hacer, escribir, y me emociona bastante haber podido publicar el libro, y que la gente lo pueda conocer, leer y dar su opinión sobre qué les parece.
— ¿Qué nos puedes contar sobre él?
— Pues, es un libro de terror, son una serie de relatos que tienen como hilo conductor el lugar en el que transcurren y la persona que tiene relación de manera directa e indirecta con todo lo que pasa en los relatos.
— ¿Cómo fue la creación sobre el libro?
— Pues, me inspire, básicamente, en Clive Barker, que es un autor de terror que también empezó como yo, en el sentido de escribiendo también relatos, una antología de relatos. Ya que yo tenía muchos problemas a la hora de escribir novelas como tal, libros largos, así que al final me decante por los relatos.
— ¿Qué hay de ti en ese libro?
— Básicamente, mi gusto por el terror, por las historias que te dejan, tocado, por decirlo de alguna forma, que tocan esa fibra sensible y te hacen querer seguir leyendo.
— ¿Tienes más proyectos en mente?
— Sí, me gustaría seguir escribiendo terror. Pero también me gustaría adentrarme en lo que es la fantasía, y quizás, quizás, también la ciencia ficción. Pero, por ahora, intentaré mejorar con lo que es el terror.
— ¿Cómo se puede contar contigo? ¿Tienes alguna red social?
— Sí. Mi instagram es @danielchavez25485, donde también hay un enlace a mi blog, en el que escribiré de vez en cuando sobre futuros proyectos, cosas mías y demás.
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Entrevista a Elena Higueras
Entrevistamos a Elena Higueras, autora de El silencio de la primavera
- ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Es emocionante. Es algo que has visto nacer en un documento Word, has enfrentado la página en blanco, y ahora lo tengo en mi estantería, lo puedo ver en librerías… También da un poco de vértigo pensar que ya está cerrado, al final, siempre tienes ganas de cambiar cosas, te quedas con dudas, y ha sido todo un proceso hacer las paces con que se queda así, y que está bien como está.
- ¿Por qué la mitología griega?
Es un tema que siempre me ha gustado, siempre he tenido curiosidad por la historia detrás de una estatua, o un cuadro. Al final la mitología está muy dentro de nosotros, aunque no siempre seamos conscientes: refleja cosas muy humanas: filosofía, valores, pero también pasiones, mentiras, “salseos”… Da que pensar ver cómo venimos de esa cultura, y cómo en algunas cosas hemos cambiado tanto y en otras tan poco. Es una cosa curiosa de la mitología, no busca siempre moralizar o dar una enseñanza, sino que a veces son historias dramáticas e injustas sin final feliz, y eso también es interesante.
- ¿Por qué no podemos fiarnos de Perséfone?
Bueno, tanto como no fiarnos… es verdad que es una narradora muy subjetiva, pero no nos quiere mentir, más bien se engaña a sí misma cuando intenta plantear las cosas en blanco y negro, porque la realidad es más compleja y contradictoria que eso. Yo creo que nos pasa un poco a todos, queremos ver las cosas claras, yo soy así, esto es asá, esta persona es de esta manera, esto es bueno, esto es malo… Y no funciona, porque eso no es real. Muchas cosas son a la vez buenas y malas y encontrar un equilibrio es la clave para aceptar la vida como es, con sus luces y sombras.
- ¿Qué hay de ti en este libro?
Mucho, pero no tanto como podría parecer. Al estar escrito por una mujer, y en primera persona, sabía que se iba a ver como algo de alguna manera autobiográfico, pero no es así. Perséfone es, digamos, un altavoz de sentimientos que todos tenemos, pero ella lo siente multiplicado por mil porque al final es una diosa, es inmortal. Esas pasiones, miedos, venganzas, están llevadas a un extremo, algunas las he vivido, otras las he visto en otras personas, pero en general creo que son bastante universales. Yo soy bastante más aburrida que Perséfone, desde luego.
- ¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, estoy escribiendo una novela histórica sobre una parte poco conocida de la historia de España, el siglo X. Tiene intrigas, amor, traiciones… Bastante Juego de Tronos, es una época que da mucho juego, y que conocemos muy poco.
- ¿Cuándo y dónde lo presentas?
En la librería MUGA, en la Avenida de Pablo Neruda, 89. Es una librería estupenda, llevan años recomendándome libros y siempre aciertan, saben de lo que hablan. Recomiendo mucho una visita
- ¿Alguna red social donde puedan contactar contigo?
Me podéis encontrar en Instragram como @elena.higueras.escritora. Publicaré las ilustraciones de la novela, más información sobre los mitos, curiosidades del libro y de mitología, y nueva información que vaya surgiendo. Por supuesto, también me podéis escribir para hablar del libro y para lo que queráis.
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Entrevista a Jorge Amo
Entrevistamos a Jorge Amo autor de Relatos para Sanarte.
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
¡Me hace muchísima ilusión! Es algo impensable hace apenas un año, ya que no era algo que tuviera en mi radar. Supone destapar una habilidad escondida de la que no era consciente. Y permite que me pregunte, ¿qué otros aspectos creativos desconozco de mí? Es una puerta para abrirse a lo desconocido, a salirnos del guion limitado y muchas veces escaso que nos autoimponemos. Por tanto, siento mucho agradecimiento por esta oportunidad.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Es un libro para conectarte con las emociones y leerlo desde el corazón. La mente te incitará a hacer interpretaciones sobre el significado de determinados pasajes de los relatos, así intenta que “cuadre” con tu interpretación del mundo. Sigue adelante, vívelos, ponte el lugar de los personajes y descubrirás un universo emocional profundamente rico en tu interior.
Son relatos cortos que hablan sobre los fundamentos más importantes de la vida. En este teatro de vivir las relaciones personales juegan un papel clave. Y tenemos que empezar con cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Este punto lo obviamos y nos zambullimos en las relaciones interpersonales sin haber aprendido a “flotar” de forma independiente y adulta. En los relatos aparecen muchos modelos de relacionarse con la Vida y nos hacen de espejo de cómo nos relacionamos nosotros con ella. Se trata de un ejercicio de Autoindagación, por eso son sanadores, porque te vas a conocer un poco mejor. Navegarás por los agujeros negros y la muerte, pero también por el propósito, el agradecimiento, la confianza…un viaje por la vida en las palmas de tus manos.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Absolutamente fascinante es la mejor aproximación. Los relatos se escriben solos. Yo me fijo en una idea, un objeto, una persona, un lugar… A partir de ahí, decido que quiero escribir algo. Abro el ordenador y la historia se construye delante de mis ojos, mis dedos teclean con soltura y decisión. Lo único que intento es sentir lo que sienten los personajes. Ellos me cuentan lo que quieren expresar y yo hago de testigo de sus historias y valido sus sentimientos. Son mis creaciones y a la vez me liberan del dolor que escondo. Todas las personas tenemos una vulnerabilidad que escondemos en una coraza. Por eso son sanadores
los relatos, la coraza se va fundiendo y llegamos a nuestra esencia, ahí es donde pueden tener lugar el Amor.
¿Cuál fue tu inspiración?
La inspiración de las historias podía aparecer en cada esquina, sólo tenía que estar atento. Ya sabía que las emociones y nuestras creencias gobiernan nuestra vida y retratarlas en los relatos se convirtió en mi pasión. Pero el gran motor para que creyera que tenía valor escribirlas fueron mis hermanas y algunas amigas y amigos. Su entusiasmo, cariño y ánimos impulsaron mi motivación y deseo de escribir. ¡Qué importante es que alguien crea en ti! No nos damos cuenta de la influencia que podemos tener en las otras personas.
Y lo más importante, cada uno es su entrenador personal, cuidar nuestro diálogo interno y ser amoroso es clave para forjar un destino como el que nos merecemos.
¿Qué hay de ti en este libro?
Hay todo. Está mi corazón, mi amor, mis miedos, mi vida, lo que no he vivido y lo que me queda por vivir. Un universo entero del que formo parte y estoy en conexión con todo. Por eso podía conectar con vivencias desconocidas para mí, pero que intuía que estaban dentro de mí. Es magia lo que me ha regalado este libro.
¿Tienes más proyectos en mente?
Tengo claro que seguiré escribiendo. De hecho, ya he empezado algunos relatos. No quiero planificar mucho, me gustaría que lo escrito siga siendo lo protagonista y no mi yo con ganas de escribir y sentir reconocimiento. Lo que tenga que construirse se hará y el camino se lo dejo a la Vida. Paralelamente a los relatos y en mi afán de ampliar la consciencia de las personas estoy trabajando en dotar al Instituto Gudea para el bienestar emocional del máximo de herramientas que puedan aprovechar las personas que no están disfrutando de la vida plenamente. Especialmente todo lo relacionado con el estrés laboral y social que soportamos. Vengo de un entrono multinacional con posiciones de responsabilidad y sé de primera mano el precio que pagamos por el “triunfo”. Un triunfo poco duradero, si somos sinceros. Un triunfo que muchas veces nos cuesta lo verdaderamente importante.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
Lo presentaré en la librería el Halcón Maltés de Madrid. El sábado 8 de junio a las 19 h.
Me puedes contactar en:
Instagram: Instituto Gudea / Jorge Amo (@institutogudea) • Fotos y videos de Instagram
Web Instituto Gudea: Home – Instituto Gudea by Jorge Amo
Blog donde puedes ver artículos míos: Rincón de Autoconocimiento – Instituto Gudea by Jorge Amo
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Entrevista a Amelia Gascón
Entrevistamos a Amelia Gascón, autora de La toga sagrada.
—¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Muy feliz y satisfecha por la realización de un trabajo de años que esperaba que viera la luz algún día y, finalmente, ese día llegó
—¿Qué nos puedes contar sobre él?
Se trata de una novela que relata la vida de algunas mujeres valientes que, desgraciadamente, han sido protagonistas, sin proponérselo, de episodios terroríficos al haberse convertido en víctimas de la violencia de género. Todas las historias concretas de esta novela están basadas en hechos reales, en las vidas de cada una de las protagonistas.
La novela cuenta la realidad que las víctimas experimentan en su lucha por salir de las distintas situaciones de violencia. Desde la interposición de la denuncia hasta la sentencia, aunque, en muchas ocasiones, su historia de terror no acaba ahí. No solo eso, sino que, además, nos muestra en qué se convierte el entorno familiar y personal que se ve seriamente afectado con la irrupción de la violencia en la vida de una mujer.
—¿Cómo fue el proceso de creación?
Fue un proceso largo, de algunos años. Durante ese tiempo fui recopilando las historias y los fragmentos de las vidas que se relatan en la obra para, llegado el momento, poder plasmarlo en forma de novela, a través de la creación de un personaje ficticio que entrelazara todas las vidas de esas mujeres y las hiciera coincidir con ese personaje, que es la abogada Felicidad Sobrino
—¿Cuál fue tu inspiración?
El trato que se da a través de los medios y por parte de algunos cargos políticos a la violencia de género (término acuñado en Beijing en 1995) y a las mujeres maltratadas. Cuando no les interesa ese término, a esa violencia la llaman violencia machista. Porque políticamente interesa. No me gustaba la utilización que se hacía del sufrimiento de las mujeres para sacar rédito político, cuando ni siquiera conocen el verdadero germen y la naturaleza de la violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas.
Ellas no son números. Son mujeres, sienten, sufren, tienen hijos que sufren también esta violencia. Quería que sus historias se conocieran, que las conocieran a ellas y sus vivencias para que dieran cuenta que esta violencia existe, que no es solo una noticia casi diaria en la televisión, y que ellas no se merecen que las utilicen para luchas políticas ni panfletos publicitarios.
—¿Qué hay de ti en este libro?
Siempre hay un poco del autor en cada libro que crea, y en este libro hay también un poco de mí. Yo fui abogada y, por muchos años, me encargué de la defensa de mujeres maltratadas. Ello ha influido, por tanto, en la creación del personaje principal de la abogada Felicidad Sobrino.
—¿Tienes más proyectos en mente?
Eso siempre. Esta es mi segunda novela y ya he comenzado a escribir la tercera. Espero que esté lista en breve.
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Entrevista a Pedro Dubois
Entrevistamos a Pedro Dubois, autor de El diario de Lolita
-¿CÓMO TE SIENTES ANTE LA PUBLICACIÓN DEL LIBRO?
Espero que no suene a cliché (jeje) pero sinceramente, muy ilusionado y feliz.
Es un sueño que he tenido desde que era un niño, escribir y poder publicar un libro alguna vez, por lo que mi niño interior se siente muy contento y alegre en este momento, y mi yo adulto se siente muy agradecido de poder compartir esta historia.
-¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR SOBRE ÉL?
Que en esta versión la historia de Lolita es muy diferente a la que nos contó Humbert, o de como nos la mostraron en las películas, de una manera sexualizada, donde se insinuaba que Lolita era una chica provocadora jugando con Humbert, cuando el propio Nabokov se refirió a Lolita como: una pobre víctima en manos del perverso de Humbert.
-¿CÓMO FUE EL PROCESO DE CREACIÓN?
Tengo un recuerdo muy bonito durante el proceso de creación de esta historia. Siempre había querido escribir sobre este tema y pude encontrar el momento adecuado para hacerlo durante un tiempo muy sanador, en el que pude enfrentarme a mis vulnerabilidades.
Escribir fue un ritual muy terapéutico y satisfactorio a nivel interno, y una gran motivación para esa época concreta de mi vida.
-¿CUÁL FUE TU INSPIRACIÓN?
Fue justamente después de releer la historia de Lolita de Vladimir Nabokov. Pensé que me gustaría saber la versión de Lolita si la escribiese alguien alguna vez, y en un impulso de inspiración (y de osado atrevimiento por mi parte, con perdón hacia el gran Nabokov) pensé: ¿Y si la escribo yo? (Jajaja)
Siempre me he sentido muy conectado al personaje de Lolita y esa historia ha marcado mi vida de alguna manera, así que ideé esta nueva versión en mi cabeza, dándole mi toque personal y una nueva perspectiva.
-¿QUÉ HAY DE TI EN ESTE LIBRO?
Más de lo que me gustaría reconocer (jeje)
Creo que en cada historia hay siempre partes del autor, por mucha ficción que haya en ella.
Solo los lectores que me conocen bien sabrán cuando la narradora es Lolita y cuando soy yo, escondido tras el personaje de Lolita.
El resto lo dejo a la imaginación de cada uno.
-¿TIENES MÁS PROYECTOS EN MENTE?
Sí, tengo pendiente alguna que otra historia que alguna vez empecé a escribir y nunca continué. Quizás sea el momento de retomar alguno de esos proyectos que dejé aparcados alguna vez y darles forma para ver lo que pasa en un futuro.
-¿CÚANDO Y DÓNDE LO PRESENTAS?
La presentación del libro tendrá lugar en la librería La Fabulosa, situada en el barrio de Malasaña, en Madrid. El viernes 26 de abril a las 19:30 de la tarde. ¡Espero veros a todos allí! (jejeje)
Y próximamente haré también una pequeña firma de libros en mi pueblo, para dedicar el libro a mis familiares, amigos y vecinos de Mancha Real (Jaén) y agradecer su apoyo y su cariño.
-AÑADE ALGUNA RED SOCIAL/BLOG/WEB
Mi única red social es Instagram, donde podréis encontrarme como: @_p.dubois_
¡Nos vemos por allí!
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Entrevista a José Luis López
Entrevistamos a José Luis López, autor de Equipaje para días adversos.
José Luis, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Ilusionado por supuesto. Pero creo que también expectante. Un poco porque es un libro que nada tiene que ver con mis anteriores publicaciones, mucho más específicas y centradas en un tema como el cine. Aquí he tenido que abordar la escritura sin ninguna referencia que no fueran mis emociones personales, es decir, sin un modelo claro, sin una base sobre la que moldear o articular un texto. Aunque bien visto, es cierto que los relatos y microrrelatos funcionan a modo de secuencias cinematográficas.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Creo que “Equipaje para días adversos” no es un libro al uso. Contiene 88 relatos y microrrelatos que hablan de temas como el amor, el dolor, el paso del tiempo, la memoria, el humor, el absurdo, la injusticia, pero todos muy pegados a la realidad que nos rodea.
¿Cómo fue el proceso de creación?
Normalmente, la escritura funciona acorde con el estado de ánimo. Y el resultado de un libro suele ser un abanico de estados de ánimo. El trabajo de escribir a veces es tedioso, por lo que tiene de mecánico, de insistir, de releer, de dar forma a los textos hasta que estás satisfecho. En este caso ha sido muy gratificante porque he experimentado con textos de toda clase. Quería alejarme del modelo de relato y microrrelato clásicos, a saber, con un final sorprendente o paradójico. Lo interesante de la escritura breve es que puedes estirarla o acortarla a tu antojo, marcando con total libertad dónde termina la historia. Sin embargo, suele ocurrir que, por mucho que quieras cerrar el círculo, la historia queda abierta por sí misma o a la imaginación del lector.
¿Cuál fue tu inspiración?
A mí me interesan especialmente los temas sociales, los personajes que no son nadie, los anónimos que sufren o son felices, pero que no salen en los telediarios. La gente que de verdad mueve el mundo, pero sin que se note. La verdadera inspiración surge de tu entorno más inmediato, de lo que sientes, de un viaje que haces, de una noticia que lees, de una situación que vives, de las cosas que te han marcado. Por eso “Equipaje para días adversos” contiene historias realistas como “Dante no tenía ni puta idea”; de homenaje como “Días de Gloria”; cómicas como “Tragedia cítrica en tres actos”; o también de rabiosa actualidad como “No queda nadie en Zeitoun”.
¿Qué hay de ti en este libro?
Supongo que todo. Uno vive marcado por sus circunstancias y escribe en consonancia. Ningún texto es inocente, todos llevan una parte de mí y de mi manera de entender el mundo y en esa dualidad hay dos elementos troncales: la ironía y la ternura. Porque la ironía hiere más que el látigo y porque no hay nada más reconfortante que un filete de ternura.
¿Tienes más proyectos en mente?
Siempre hay proyectos flotando en el ambiente. Quizá un nuevo libro de cine, que me permita evadirme persiguiendo fotogramas. Quizá nuevos relatos y microrrelatos que me mantengan anclado a la realidad. La escritura no se detiene.
José Luis, indícanos alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.
Los lectores interesados me pueden contactar en Twitter/X a través de la cuenta @Hermanolobo17 (Jose Luis Logar).
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Entrevista a Manuel Gómez
Entrevistamos a Manuel Gómez, autor de la novela Lápidas sin nombre.
Manuel, cuéntanos ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Tengo una tremenda sensación de paz mezclada con inquietud y nerviosismo. Por un lado, siento paz al ser consciente de que he escrito una novela que, en el fondo, rinde un homenaje a tantos y tantos invisibles en nuestras ciudades. Aquellos a los que les damos unas monedas en la puerta del comercio, en la entrada a una iglesia o cualquier rincón de la ciudad, pero que rara vez nos detenemos a observar su rostro. Y por otro lado, me siento impaciente por ver hecho realidad tanto esfuerzo.
¿Qué nos puedes contar de él?
Es la historia de un perdedor desde el mismo día que nace hasta que muere. No todos tenemos las mismas oportunidades a lo largo de nuestra vida, ni todos tenemos un ángel de la guarda que nos protege desde el inicio. Hay personas que comienzan su propia existencia con negros presagios y no siempre es posible deshacerse de ellos, ni siquiera poseyendo determinación. Incluso, en ocasiones, teniendo todo a favor de uno mismo, es posible que las circunstancias te conduzcan a derroteros y sendas que jamás hubieras pensado recorrer.
A esto hay que añadir que la realidad con que miramos al mundo es única e individual de cada cual. La verdad depende de los ojos con los que se mira. A menudo creamos fantasías, casi verdades paralelas, para evitar hacer frente a lo que nos lastima.
¿Cómo fue el proceso de creación?
El personaje lleva años existiendo en mi interior. Él ha ido contándome lo que debía escribir. Yo me he servido de la imaginación para añadir otros personajes, acontecimientos y, así, darle un orden a la novela.
¿Cuál fue tu inspiración?
La propia realidad que nos rodea y que pasa desapercibida. La pobreza, la marginación, el mundo de los vagabundos y de la gente que duerme en la calle es algo cotidiano en nuestro día a día. Nos cruzamos con ellos, los vemos en un banco del parque, arrastrando su carrito, durmiendo en un cajero… Podemos mirar a otro lado, pero no por ello dejan de existir, sigue siendo real.
¿Qué hay de ti en este libro?
Imagino que mucho. Cuando escribes intentas no personalizar en las frases, en las palabras, en el estilo, pero siempre queda plasmado algo de ti. Puedes escribir sobre una ficción, como es el caso, pero algo o mucho de ti queda en las páginas.
¿Tienes más proyectos en mente?
Sí, claro que los tengo. Me gusta inventarme historias sobre un hecho real, como mi actual novela, y la siguiente seguirá los mismos cauces…
¿Cuándo y dónde lo presentas?
En el Ateneo de Valencia, el próximo 12 de febrero.
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Entrevista a Soledad Muñoz
Esta semana entrevistamos a Soledad Muñoz, autora del libro Cuando las aguas bajen.
Soledad, ¿cómo te sientes ante la publicación de tu novela?
Me siento emocionada, feliz y agradecida.
Terminarla y releerla completa fue toda una experiencia. Pero la emoción de recibir las primeras críticas de quienes leyeron el manuscrito, de escuchar sus palabras de cariño y apoyo para publicarla, fue increíble. Les estoy inmensamente agradecida.
Elegir a Marta Senent, de Editorial ACEN, ha sido un acierto. Es mi primera novela y desconocía por completo el mundo editorial. Ella me lo ha puesto todo fácil, me ha escuchado, resuelto mis dudas, aceptado mis cambios de opinión… siempre a vuelta de correo y con palabras amables.
Hace unos días me enviaron un reel publicado en redes sociales sobre la noche de Reyes, magnífico, en el que el autor afirma que la verdadera felicidad se vive en la emoción anticipada de lo que sucederá al día siguiente. Es como organizar un viaje soñado, los preparativos te hacen feliz pensando en cómo lo vas a disfrutar. En ese momento me encuentro ahora.
- ¿Qué nos puedes contar sobre ella?
Se trata de una novela cuya narración transcurre en dos tiempos, alternándolos. El hilo conductor es la investigación policial para esclarecer la identidad y las circunstancias de la muerte de una joven, cuyo cadáver aparece, más de cincuenta años después, oculto tras los muros de la bodega de un antiguo balneario situado en pleno corazón de La Mancha.
Irene Peñarroya, la heredera del balneario que pertenece a su familia desde principios del siglo XX, se propone reconstruirlo y devolverle su anterior prestigio. Pero la aparición del cadáver de la joven, en el transcurso de las obras, despierta en ella la obsesión por conocer quién era esa mujer, qué relación pudo tener con su familia, y quién pudo provocarle una muerte tan espantosa. En su búsqueda de la verdad indagará en su pasado y el de su entorno, en un viaje retrospectivo por la vida y los acontecimientos sociales del siglo pasado.
Los testimonios que va recabando y los avances de la investigación policial la van sumiendo en un mar de dudas y sospechas que se le hacen insoportables. Hasta que descubre la verdad, en un final completamente inesperado y emotivo.
¿Podría encuadrarse, entonces, en el género de novela negra?
No soy experta en géneros, ésta es mi primera novela, pero sí soy una lectora ávida. Desde esa perspectiva, yo diría que se trata de una novela del género criminal, puesto que la trama principal transcurre en torno a la investigación de la aparición del cadáver de la joven, pero también tiene mucho de novela costumbrista, y algo de psicológica por el sufrimiento interior que va trasmitiendo la protagonista a medida que avanza la investigación.
- ¿Cómo fue el proceso de creación?
La historia, la trama principal, la tenía pergeñada hace años. En un cuaderno iba anotando las ideas, la descripción de los personajes, la posible secuencia de los capítulos, los años en los que se iban desarrollando los hechos…
Luego empecé a documentarme, a bajarme y guardar archivos y enlaces, a leer artículos y libros sobre balnearios de principios del siglo pasado, sobre aguas termales, acontecimientos históricos…, y multitud de periódicos y publicaciones de la época gracias al fondo hemerográfico digitalizado de la Universidad de Castilla La Mancha.
Cuando empecé a escribir me hice una hoja de Excel en la que anotaba la edad de los personajes en cada uno de los hechos que vivían, para no crear incongruencias en el relato. En él intervienen hasta cinco generaciones de la familia de la protagonista.
Hubo capítulos que me supusieron un esfuerzo considerable, y otros que fluían casi con vida propia. A veces, mientras caminaba o en cualquier otra actividad, me venían a la cabeza diálogos o pasajes completos. Entonces, abría la grabadora del móvil y los relataba para transcribirlos después en casa.
He disfrutado tanto escribiéndola que casi me dio pena terminarla.
- ¿Cuál fue tu fuente de inspiración?
Para mí la inspiración, sin duda, está en los libros. Creo que sin leer cada día es muy difícil plasmar una idea, por muy brillante que sea.
Pero la fuente de inspiración concreta para esta novela la encontré hace años, durante unas vacaciones en casa de mis padres, en una revista que publicaba el ayuntamiento de mi pueblo. Estaba dedicada al proyecto de rehabilitación de un antiguo balneario del municipio, como motor económico y turístico de la zona. Siempre me han fascinado los balnearios y las fuentes termales de mi tierra. Los baños de La Fuensanta, muy cerca de mi pueblo, tuvieron para mí un halo de misterio desde niña. Para entonces eran una enorme construcción abandonada, pero tuvieron su renombre a principios del siglo pasado, hasta que fueron ocupados por las milicias durante la guerra civil y convertidos en acuartelamiento de tropas.
Leyendo la publicación, se me ocurrió la historia. Empecé ese mismo día a escribir el guion de la novela en los márgenes de la revista. Aún la conservo.
- ¿Qué hay de ti en esta novela?
Hay mucho. Los escenarios donde transcurre la historia son los lugares de mi vida, actual y pasada, o que he visitado y siguen presentes en mi con añoranza, por su belleza o por las experiencias que he tenido en ellos, como la región de Burdeos o los pueblos de La Marina Baixa de Alicante.
En cuanto a los personajes, sobre todo los femeninos, tienen rasgos personales, gestos, incluso frases, míos y de las mujeres de mi entorno. Algunos comportamientos de los personajes principales me resultan muy familiares, sin que ninguno de ellos sea el reflejo de una persona en concreto.
Evidentemente la historia es pura ficción, pero determinadas escenas accesorias las he vivido o me las han contado.
Creo que resulta inevitable evocar tu entorno o tus vivencias cuando escribes, al menos para mí.
- ¿Cuándo y dónde la presentas?
Tengo previstas tres presentaciones:
El día 7 de marzo, a las 19,30 horas, en el Real Casino de Santa Cruz de Tenerife.
El 5 de abril, a las 19,00 horas, en el claustro del Convento de La Merced de Ciudad Real, y
El 6 de abril en el Teatro Municipal de Pozuelo de Calatrava (pendiente de confirmar horario).
Puedes hacerte con tu ejemplar AQUÍ
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Entrevista a Antonio Titos Moreno
Entrevista a Antonio Titos, autor de “Caminando con Violeta”
Entrevista a Querubina Meroño
Hoy entrevistamos a Querubina Meroño con motivo de la publicación de su libro Y a la de trece va la dormida.
Buenas, Querubina. Cuéntanos, ¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Muy contenta. Al principio estaba como en una nube, no me lo podía creer. Luego me empezaron las inseguridades, sentía un cosquilleo en el estómago, me entró miedo a no estar a la altura, a que el libro no gustase, pero ahora estoy muy ilusionada, con muchas ganas de que la gente lo lea y disfrute tanto como yo he disfrutado escribiéndolo.
¿Qué nos puedes contar sobre el libro?
Es un libro de relatos en el que hay un poco de todo. Son historias cotidianas, tratan de la vida misma y cuyo nexo de unión es el humor.
Comienza con un microrrelato “La fiesta de la espuma” al que le tengo un especial cariño, no solo porque ganara el IV concurso del Certamen de microrrelatos de Asociación Valenciana de Escritores y Críticos literarios (CLAVE), sino porque fue un antes y un después para mí, me di cuenta de que lo que escribía llegaba a la gente.
Luego siguen una serie de relatos que se leen sin esfuerzo, hasta llegar a la novela “Algo más que dormida” que en tono de humor negro habla de que cualquier persona en un momento determinado puede actuar de una forma no adecuada. Habla también de amistad incondicional, de nuevas oportunidades, de la soledad de los ancianos, de la convivencia entre distintas generaciones y de que las cosas nunca, o muy pocas veces, salen como uno quiere.
Este libro lo que pretende es entretener, sacar una sonrisa o una carcajada e incluso en algún momento hacerte pensar, en definitiva es un libro para que después de leerlo te sientas mejor.
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¿Cómo fue el proceso de creación?
Los microrrelatos fueron escritos a raíz de los cursos de escritura y el resto de los relatos han sido reunidos a lo largo de los años.
¿Cuál fue tu inspiración?
La inspiración está alrededor: en la calle, en las noticias, en la familia y en mi propia historia. La idea de la novela me llegó por casualidad al pasar por una peluquería y ver a una señora mayor dormida en el escaparate. Llegué a casa y comencé a escribir. Durante las semanas que duró este proceso me lo pasé genial. Me reía sola primero al imaginármelas y luego al escribir algunas escenas. Cuando terminé se la pasé a mi hijo y le gustó y después de sus críticas corregí y la guardé en un cajón. El verano pasado la volví a sacar, la corregí de nuevo y otra vez la guardé. La di a leer a dos personas más y les gustó. Ellas fueron las que me animaron para que lo mandase a la editorial.
¿Qué hay de ti en ese libro?
Aunque no lo pretendas, siempre hay algo de ti en lo que escribes. Una historia inventada puede tener como detonante un recuerdo de niñez, un olor olvidado, un sabor familiar y tus propias vivencias.
¿Tienes más proyectos?
Sí. Tengo muchas historias escritas y muchas más en la cabeza.
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Entrevista a Adrián Gallardo
Esta Semana entrevistamos a Adrián Gallargo, autor de la novela EL MAGMALION: IRA I
¿Cómo te sientes ante la publicación del libro?
Sin duda, nervioso y excitado al mismo tiempo. Es mi primera novela y, como es normal, espero y confío en que cumpla las expectativas de los lectores. Además, se trata de la primera entrega de una saga, por lo que deseo fervientemente que, cada uno de esos lectores, al acabar la última página del libro, sienta el impulso de querer continuar la historia y descubrir el destino de los personajes que la conforman.
¿Qué nos puedes contar sobre él?
Estamos ante una distopía en un futuro cercano. Casi podríamos decir que es una utopía, donde todo el mundo vive rodeado de confort y bienestar, donde no existe la corrupción, y el cambio climático y la superpoblación se han revertido, alargando la vida del planeta y mejorando las de quienes viven en él. Sin embargo, el precio a pagar para cada uno de los individuos es enfrentarse, tras su graduación en la escuela, a un duelo a vida o muerte con otra persona de su misma edad, escogida al azar en todo el mundo y a la que se encuentran unidos mediante un sistema avanzado de nanotecnología durante diez años.
Dentro de este contexto, seguimos a cuatro personajes protagonistas: Elisa, una chica joven de Asturias que debe enfrentarse al reto y salir viva del mismo; Carlo, un niño italiano en periodo escolar que se propone averiguar la verdad sobre la misteriosa muerte de su madre; Lian, una mujer adulta de China que comienza a descubrir que el sistema no es tan bonito como aparenta y que esconde muchas sombras; y, finalmente, el Magmalion, quien da nombre a la novela. Este personaje, mercenario y lobo solitario, esconde un oscuro pasado y una ira contenida, y aguarda en el bosque, con la única compañía de un gran oso, a la espera de ser encontrado, o no.
¿Cómo fue el proceso de creación?
La idea comenzó a surgir sola, en conversaciones con mi pareja, donde iba dándole vueltas y giros al argumento. Un día me senté frente al ordenador y comencé a elaborar un esquema, poniendo en orden los sucesos y desarrollando los personajes y su personalidad.
Luego llegó un tal COVID-19 y el confinamiento, un suceso que trastocó las vidas de la mayoría de la gente en el peor de los sentidos. Pero también trajo consigo el teletrabajo, lo cual me permitió ganar más tiempo a lo largo del día, y entonces no dudé y aproveché para comenzar la novela.
Aunque tengas las ideas ordenadas, es duro enfrentarse al folio en blanco, por eso me propuse seguir un método eficaz que explico en la siguiente pregunta.
¿Cuál fue tu inspiración?
Durante toda mi vida he sido muy lector y, quizá por una manía tonta, siempre he tenido que pausar la lectura en el momento en que acabo un capítulo. Pero claro, no es lo mismo un capítulo de Ken Follet que de Harry Potter, por ejemplo.
Entonces descubrí a Dan Brown, autor de la conocida saga El Código Da Vinci. Quien haya leído algo de este autor, sabe que sus capítulos son cortos (dos o tres páginas), donde se concentra perfectamente la acción de la escena y te deja con ganas de leerte otro, y otro, y otro. Era increíble la velocidad con que leía esos libros, y estaba convencido que en gran parte se debía a esa estructura, aparte, por supuesto, de la gran inventiva y narrativa del autor. Más tarde, también di con otra cosa interesante: Juego de Tronos. Aquí, George R.R. Martin estructura los capítulos por personajes y, aunque en muchos momentos los entrelace, cada uno está dedicado a los pensamientos y acciones de un individuo, y el título del capítulo es directamente el nombre del personaje.
Estas dos ideas fueron clave para mi novela: capítulos muy cortos y concentrados y estructurados por personajes. También, de esta forma fui constante y pude escribir un capítulo por día, como meta personal. Mi pareja los iba revisando e íbamos corrigiendo sobre la marcha.
Otro tipo de influencias de la literatura moderna las he encontrado, por ejemplo, en Stephen King y algunos de sus libros como It o Cuenta Conmigo (quien lea mi libro, entenderá estas referencias en lo que se refiere a las clásicas aventuras de misterio protagonizadas por un grupo de chavales de corta edad). Y, en cuanto al cine, que también ha sido fuente de inspiración, películas o sagas modernas como Los Juegos del Hambre (también saga literaria) y La Purga han sido fundamentales a la hora de crear el libro. También, por el carácter violento y de supervivencia de algunas escenas, películas del estilo de Saw han formado parte de mi imaginario.
¿Qué hay de ti en este libro?
Hasta el momento solo había escrito algunos guiones de cortometrajes, relatos y microrrelatos. Y, generalmente, todos ellos eran algo dramáticos, siniestros y con un lenguaje, quizá, algo más adulto.
En esta ocasión, quise hacer algo más dirigido a un público juvenil. Algo que, por supuesto, tuviera ciertos elementos que hicieran reflexionar al lector pero que, por encima de todo, entretuviera. Quería que la gente pasara un buen rato con mis personajes, que devorara los capítulos para saber qué iba a suceder con ellos… Que hubiera ciertas dosis de violencia y acción, pero también momentos de misterio, de amor, de calma. Todo ello me ha permitido ser más gamberro, jugar más con los estilos (como decía, la historia de Carlo se inspira más en las aventuras de misterio de jóvenes, Elisa tiene mucha acción y amor, Lian tiene más espionaje y el Magmalion es una mezcla indeterminada de violencia y bondad).
Ha sido muy divertido mezclar todo eso y, creo que, de alguna manera, se refleja un poco mi personalidad variopinta en cada uno de los personajes. Algo de ellos me pertenece, pero yo se lo he legado, dándoles forma y creando así unas criaturas que me acompañarán toda mi vida.
¿Tienes más proyectos en mente?
Por supuesto. Como he comentado, esto es solo el comienzo de una saga, la cual espero que pueda crecer y expandirse.
Sin embargo, no dejo de apuntarme ideas en el móvil o donde pille. Soy muy, muy fan de las películas y libros que te dejan, literalmente, “rallado”, pensando en si ciertas situaciones serían posibles y cómo reaccionaría la gente ante ellas. De las últimas series que he visto, no puedo dejar de recomendar Separación (Severance en inglés), disponible en Apple TV+. Sin decir ni desvelar nada sobre la misma, sí que puedo decir que siempre estoy pensando en alguna historia de ese calibre, algo que remueva conciencias, al estilo también de 1984, de George Orwell, o de la película española El Hoyo, del director Galder Gaztelu-Urrutia.
Para ello, necesito encontrar primero un problema, y luego darle una solución muy turbia. No es sencillo, pero no dejo de trabajar en ello.
¿Cuándo y dónde lo presentas?
El libro ha sido presentado el pasado 15 de noviembre en la librería ATOM Cómics en Madrid, y el 17 en la librería Hojablanca en Toledo. La verdad fueron dos eventos estupendos, y en ambas ocasiones se llenaron de gente.
Añade alguna red social/blog/web donde puedan contactar contigo.
Este es mi blog personal, donde podéis encontrar relatos y microrrelatos que voy subiendo. Algunos de ellos han sido premiados o finalistas en diversos concursos:
A continuación, os dejo un enlace a mi canal de Youtube, donde podéis ver varias de mis andanzas en el mundo profesional, y otras tantas canalladas que se me ocurren, como doblajes, covers, etc.
Y, por último, os dejo mi Instagram, donde principalmente subo dibujos y pinturas, fotografías artísticas y otras covers:
Y, sin ningún problema, aquí dejo mi correo. Estaré encantado de contestar a cualquier comentario: adriangallardogomez@hotmail.com
Os dejo el enlace a otras entrevistas que me han hecho, por si queréis saber más sobre mí o sobre mi novela:
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LA TRIBUNA DE TOLEDO:
EL DIA DIGITAL:
AHORA CLM:
Y, ya sabes, si tú, al igual que Adriánn Gallardo, quieres ver tu obra publicada, no dudes en escribirnos AQUÍ